lunes, diciembre 19, 2005

Efectiva práctica desde hace años

Sudáfrica vivió el boicot más eficaz: contra el apartheid A lo largo de la historia ha habido boicots sonados que, según las estadísticas, han tenido éxito. En los años ochenta, la organización Rainforest Action Network (RAN), realizó un veto a Burger King porque importaba carne de reses criadas en selvas taladas recientemente. El boicot logró que las ventas del gigante de las hamburguesas descendieran 12% y provocó que se cancelaran las importaciones de esa carne. Según RAN, “el tema de las selvas empezó a ganar terreno en la conciencia del público, y los consumidores comenzaron a apreciar el poder que tienen para cambiar las cosas a través de sus decisiones de compra”. En diciembre de 2000, RAN suspendió su ya antiguo boicot contra Mitsubishi Motors y Mitsubishi Electric después que la empresa se comprometiera a modificar su política de adquisición de madera y papel. Significativo triunfo Una de las victorias más significativas que se han logrado en la historia mediante un boicot consumista fue la abolición del apartheid en Sudáfrica, cuyo objetivo principal era separar las razas en el terreno jurídico. Se iniciaron boicots en todo el mundo contra Shell, Kellogg's y Coca Cola, entre otras, para protestar contra las políticas racistas del gobierno sudafricano. Las compañías, fuente de fuertes ingresos en el país, decidieron no operar en Sudáfrica, con lo que una buena fuente de ingresos se evaporaba. Eso aceleró la abolición del apartheid en 1994. El boicot más sonado de los últimos tiempos fue el impuesto por la Cámara de los Comunes británica a los productos israelíes porque el gobierno “no financiará indirectamente la guerra de agresión contra Palestina”, dijo Lynn Jones, integrante de la Cámara.Las organizaciones no gubernamentales dicen que las firmas toman decisiones políticas.— Javier Caballero Lendínez

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