jueves, diciembre 15, 2005

Una fusión de altos vuelos

El Grupo Posadas propone una nueva cara del turismo Con la compra de Mexicana de Aviación —uno de los iconos aeronáuticos del país— por el Grupo hotelero Posadas se consigue la privatización de la compañía por completo. Se pone fin así a un largo culebrón de dimes y diretes empresariales y una lucha “sana” entre varias firmas por el posesión de esta aerolínea y de Aeroméxico, que todavía está en venta. Pero, ¿cuál podría ser el objetivo de un grupo hotelero con la compra de Mexicana? Con esta transacción, el Grupo Posadas está mostrando sin duda la nueva cara de un turismo cada vez más exigente, proliferante y generador de fuertes ingresos: el —por llamarlo así— turismo de oferta integral. Un reflejo de este nuevo concepto lo encontramos en el grupo turístico español Globalia, que mostró interés en la compra de Aeroméxico e incluso se asoció con el Grupo Los Ángeles para pujar juntos por la aerolínea, según el portal financerio.com. Bajo un mismo nombre se agrupan diferentes empresas de todos los ámbitos turísticos. Éstas ofrecen desde vuelos, hoteles o cruceros hasta renta de autos o departamentos para estadas cortas. Es, sin duda, un nuevo y amplio concepto del turismo muy arraigado en Europa. El Grupo Posadas quiere sacar tajada de este nuevo comportamiento europeo, pese a que su principal sector es el hotelero como lo ha demostrado desde su nacimiento en los setenta. Según la calificadora internacional Standard & Poor (S&P), el “Grupo Posadas muestra una política aguerrida y valiente por dedicarse a algo que, en principio, está lejos de su actividad diaria”. Además México es uno de los destinos vacacionales por antonomasia, y Mexicana de Aviación mantiene contratos de cooperación con grandes aerolíneas mundiales como la española Iberia, lo cual le permite una mayor incursión en gran número de destinos no sólo europeos, sino asiáticos o estadounidenses. Se trata sin duda de una inyección de optimismo al turismo nacional, según la Secretaría de Turismo, ya que la familia Azcárraga, dueña del Grupo Posadas, “no utiliza su compra exclusivamente para beneficio propio”. Igualmente, es una apuesta empresarial importante para el país, ávido de nuevos negocios y esfuerzos económicos que expandan sus fronteras operativas. Una práctica rentable Otras cadenas importantes como Iberostar, con una presencia destacada en la Riviera Maya, entre otros lugares, es un ejemplo más de política turística audaz y desarrollada. Bajo su título se engloban Iberostar Hotels & Resorts, Iberojet, Iberoservice, Viajes Iberia e Iberworld, todas encaminadas al servicio integral del turista. Además, como ocurre con Globalia y su compañía aérea Air Europa, el Grupo Iberostar cuenta con una flota particular de 10 aviones de corta y larga distancia para sus paquetes de viajes. El turismo de bajo costo no está exento de esta oportunidad que se vislumbra en el negocio internacional de este sector. Una de las mayores empresas de este tipo en el ámbito europeo es EasyGroup, que posee hoteles, renta de autos, cruceros y una de las líneas aéreas de bajo costo pioneras en el mundo, Easyjet, según su presidente Stelios Haji-Ioannou. Según él, este concepto no puede ir de la mano de las grandes empresas turísticas solamente, y se agarra a la moda del bajo costo como “tirón” publicitario. Un antecedente más claro de lo que ha ocurrido con el grupo hotelero Posadas ocurrió con el turístico español Marsans, que mediante su empresa aérea, Air Comet, adquirió hace cuatro años la firma aeronáutica de bandera argentina, Aerolíneas Argentinas, según la web lukor.com. El presente brillante del Grupo Posadas es claro. El futuro se supone mucho mejor, tras esta adquisición. Sólo queda esperar.— Javier Caballero Lendínez.

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