jueves, diciembre 15, 2005

Emergen los autos chinos

Su precio será 35% inferior y su línea de diseño, copiada En el recién efectuado Salón del automóvil de Fráncfort se pudo ver un adelanto de lo que desembarcará masivamente en Europa y Estados Unidos desde el próximo año: los “temidos autos chinos”, más económicos que cualquier otro vehículo del mercado. Según las primeras informaciones, se prevé que los precios oscilen de 40,000 a 80,000 pesos para los modelos deportivos y 190,000 pesos para los todoterrenos rebajando un 35% el precio de los modelos de su misma categoría. Los motivos de estos precios bajos se deben, según el rotativo español ABC, a la mano de obra barata y la estratégica situación de las fábricas, muy cercanas a los talleres que suministran piezas de los vehículos a las grandes marcas internacionales. Una que otra demanda Así, las empresas chinas compran dichas piezas para ensamblarlas a unos chasis de fabricación propia que, sospechosamente, se parecen bastante a los últimos modelos de Toyota, GM, etcétera. Con este método, se ahorran los costos de diseño, producción e investigación, aunque se echen en hombros una que otra demanda por “piratear” a la competencia. En el Salón de Fráncfort, un diseñador de la marca japonesa Isuzu que creó el Opel Frontera se sorprendió al ver el “parecido increíble” del modelo Landwing, de la empresa automotriz china Jiangling Motors, con el todoterreno de Opel. Su incursión en México deberá esperar unos años hasta ver la respuesta de Centroamérica y Sudamérica, donde estos autos se venderán más activamente en Chile, Venezuela, Honduras, Guatemala y Nicaragua. La expansión es un tanto acelerada, pero, según los analistas, “las empresas chinas quieren vender en el exterior rápidamente porque sus mercados locales están paralizados —vendieron en 2004 un 14 por ciento frente a un 30 por ciento de 2003—, el costo de la gasolina se duplicó y el gobierno tomó medidas para evitar la excesiva demanda y que la economía se sobrecaliente”. Pese a que la exportación se hará de forma gradual —ya se exportan a mercados del Tercer Mundo como Malasia, Irán o algún país sudamericano—, se espera para 2010 una venta masiva que abarque un gran número de naciones en cualquier continente. Según una ecuesta de la empresa investigadora de mercado Puls y el periódico “Financial Times Deutschland”, uno de cada dos propietarios de automóviles japoneses o coreanos cambiaría su coche por uno chino. Por ahora, sólo uno de cada cuatro propietarios de algún utilitario Volkswagen u Opel, entre otros, cambiaría su auto por uno chino, exclusivamente por la reducción de costos que promulgan estas empresas. La industria automotriz china en particular, y la industria en general, se fortaleció mucho con la experiencia adquirida con los fabricantes occidentales que instauraron sus fábricas en el país para abaratar la producción. Sólo este año, China producirá seis millones de unidades contra las cinco millones de 2004, según el diario “La Vanguardia”. Las cifras hablan por sí solas, en 2004 se exportaron 90,000 autos, número que se triplicará en 2006. Según el presidente de la Federación de Industria y Maquinaria China, Zhang Xiaoyu, “el país superó a Alemania y se convirtió en el tercer mayor productor de coches del mundo, por detrás de Estados Unidos y Japón”. Por lo pronto, de acuerdo con los analistas, China se convertirá en el mayor productor automovilístico del mundo para 2025 y dejará muy atrás a todos sus rivales en la pugna por hacerle sombra.—Javier Caballero Lendínez

No hay comentarios: