jueves, diciembre 15, 2005

Millones de autos llamados a revisión

Las fallas se hicieron comunes en casi todas las marcas La llamada a revisión se ha convertido en una actividad cotidiana de la industria automotriz mundial durante los últimos años. Mediante cartas o utilizando los medios de comunicación para llegar a los usuarios afectados, el sector trata de remendar los errores cometidos durante la fabricación de estos autos. “Incluso revisando uno a uno los vehículos puede haber ocasionalmente algún error”, afirman algunos analistas de mercado. La periodista Marianne Keller relata que un ejecutivo de General Motors (GM) ordenó un estudio interno acerca de la calidad de los autos que fabricaba la compañía. En la presentación del estudio ante la junta directiva, el ejecutivo afirmó que “si alguien compra un automóvil de la compañía, es imposible que no acuda al vendedor del vehículo durante el primer año, ya que fabricamos autos tan defectuosos que el cliente debe acudir necesariamente al vendedor o al taller”. Lo cierto es que, con una revisión minuciosa o no, en lo que llevamos del año se han llamado a revisión más de tres millones de automóviles solo en Estados Unidos, de marcas tan conocidas como Chrysler, Ford, Toyota, Honda o Dodge, entre otros muchos, según el Departamento de Tráfico de Estados Unidos (Nhtsa, por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué causas son las que producen esta situación? Según la Dirección General de Tráfico de España (DGT), los problemas son graves y continuarán empeorando. Entre las causas que maneja la dependencia se sitúa la alta competencia entre los fabricantes, el deseo de los productores de incluir un mayor número de innovaciones tecnológicas, el abaratamiento de los costos en el proceso de fabricación y ensamblaje de los distintos elementos y la producción en masa. La dependencia, en un reporte hecho público en su revista mensual, menciona que se vive una época de plena modernización y competencia en el sector, lo que conlleva a que se generen problemas constantes y una mayor competencia del mercado. Los avances que tratan de imponerse en el automóvil para mejorar la calidad del rival engloba también a los complementos, los equipos de audio y, por supuesto, la forma de llegar al cliente. Según los analistas, existe una mayor publicidad, una mayor demanda de mercado y como tal un mayor trato directo con los compradores. Esto se traduce en un cambio de rumbo en la relación compañía-consumidor. Más transparencia Ahora, el comprador exige tecnología puntera, seguridad y, sobre todo, transparencia, según el portal Facua.com. Es el tiempo de la “Clase A”, el modelo familiar de Mercedes cuyas fallas de estabilidad provocaron una llamada a revisión de millones de autos alrededor del mundo en 1999. También causó la retirada del mercado durante tres meses de su nuevo modelo anunciado a bombo y platillo. Mercedes fue transparente y aseguró que en los tres meses de sequía comercial le pondría un sistema de derrapaje y le modificaría su estructura, pese a las pérdidas millonarias de la no comercialización de las unidades. La imagen de la firma parece no importar tanto, ya que prácticamente no hay ninguna que no haya llamado a revisión alguno de sus modelos repetidamente. El comprador desea algo que las compañías, hoy por hoy, no pueden conceder: la seguridad de que sus modelos son fiables al 100%.— Javier Caballero Lendínez

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